25 de mayo de 2012

Aclarando confusiones (más o menos)

Hola, queridos seguidores:

En esta entrada procuraré dejar claros algunos conceptos clave sobre repostería creativa.

Lo primero en lo que veo la necesidad de intervenir es en la cuestión de las diferencias entre madalenas, muffins y cupcakes (diferencias harto conocidas por la mayoría de vosotros):

Las madalenas* son, según acabo de descubrir, unos bollitos de origen francés cuya masa es la misma que la del bizcocho básico (es decir, harina, levadura o sodas, pizca de sal, aceite o mantequilla, huevos, azúcar, leche y ralladura de limón). Las "magdalenas" reciben el nombre de su inventora, Madeleine Paumier, a quien se le ocurrió la genial idea de cocer estos "bizcochitos" en unos moldes con forma de moluscos y no en los actuales papelillos rizados*. Y yo que pensaba que eran españolas...

Madalenas de limón hechas por mí

Los muffins son panecillos dulces de origen inglés (otra cosa que acabo de descubrir, ya que creía que eran alemanes). En inglés se escribe "moofins" y se cree que esta palabra procede de la francesa "moufflet". Los muffins, como los llamaré aquí, son menos esponjosos y más grasos y suelen ir en moldes de alumnio en vez de en los de papel. Los muffins suelen llevar "tropezones" de chocolate, frutos deshidratados... y su elaboración es diferente a la de las madalenas, ya que estos no se llenan tanto de aire en el batido y su fermentación es más pausada, como la de un pan o la de un panettone. Los muffins originarios tampoco se parecen mucho a los actuales, los cuales se hacen también de diferentes sabores (vainilla, chocolate...). Como último matiz, generalmente los muffins tienen unas dimensiones superiores a las de las madalenas.

Muffins de chocolate hechos por mí

Los cupcakes (literalmente "pasteles de taza") son bollitos parecidos a las madalenas (aunque de todos los sabores y colores imaginables) que se decoran con glaseados, cremas de mantequilla o pasteleras, etc., para  hacerlos más atractivos a la vista de los clientes más pudientes. Su origen data del siglo XIX y se cocían en pequeñas cazuelitas de barro o tazas y a veces tenían forma de tartaleta. El origen de su nombre ha suscitado diversas teorías: unos dicen que lo de "pasteles de taza" viene porque se cocinaban en tazas, otros porque se utilizaban para acompañar la taza de té de manera individual y otros porque las medidas que se utilizaban como referencia para la elaboración de estos bollos eran las tazas (por ejemplo: dos tazas de harina por una de azúcar...). A los cupcakes también se les llama en el mundo anglosajón "fairy cakes" ("pasteles de hadas") porque se decía que su tamaño era el apropiado para una fiesta de hadas. ¡Ah! Y su origen es americano (una última sorpresa, ya que pensaba que eran ingleses).*

Cupcakes hechos por mí


*según la RAE esta forma es correcta, aunque la forma culta y recomendada es "magdalenas"; pero bueno, esta será mi pequeña venganza por quitarle la tilde a "solo".
*lo que ahora conocemos como "capacitos", "cápsulas", "papelillos", "moldecitos", "wrapper" ("envoltorio" en inglés), etcétera.
*Para más información, visitad la Wikipedia, blogs de repostería y la información que dan la RAE y el Diccionario Panhispánico de Dudas al respecto.


En la próxima entrada procuraré hablaros de las diferentes cremas y glasas que se utilizan en este tipo de repostería y también de las pastas de azúcar.
Espero haberos sido de ayuda.
No dudéis en escribir algún comentario (va, a ver si alguno se anima).

¡Ay, no! ¡Espera! Me faltaba decir algo. Ya que os veo tan concentrados en el asunto este de los "mufcakes" y los "cupdalenas" aprovecho para escribir algo de publicidad subliminal: para todos los que aún no se sepan las nuevas normas de la RAE (las que se estipularon en el 2010), os anuncio que: 

LAS NORMAS DE ACENTUACIÓN DEL ESPAÑOL SIRVEN TANTO PARA LAS MAYÚSCULAS COMO PARA LAS MINÚSCULAS (es decir, que las mayúsculas DEBEN llevan tilde). 

LA PALABRA "SOLO" YA NO LLEVA TILDE NUNCA (incluso cuando se trata del adverbio que expresa "únicamente" o "solamente"). 

Así que ¡CUIDADO! con estas actualizaciones (sí, lo de "solo" también me ha marcado a mí) y no cometáis errores si no queréis que la ira de la correctora Ana se desate con consecuencias desastrosas para el concepto que os habíais hecho de mí.
No me defraudéis.

Con mucho cariño,

Ana




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios. Para nosotros son muy importantes porque gracias a ellos podemos seguir mejorando el blog. ¡Así que no dejéis de comentar!