24 de octubre de 2012

Coca en llanda con yogur de la tía Carmen

Buenas, queridos seguidores:

Sé que hace tiempo que no me paso por aquí, pero voy a intentar remediarlo subiendo todas las recetas que pueda. Resulta que he hecho muuuchos dulces desde la tarta de chocolate y rosas de buttercream, pero por falta de tiempo y medios no he podido compartirlos con vosotros... hasta ahora :)

Esta entrada se la dedico a la receta de la Coca en Llanda de mi tía Carmen y a un secreto bastante simplón.



Pero empecemos con la receta:

Yo he variado un poco los ingredientes de la receta original (disminuyendo un poco las cantidades de azúcar y de aceite), pero es cuestión de que la probéis y veáis qué queréis variar.

Ingredientes: (de mi versión)

(Para dos cocas medianas)

  • 6 huevos
  • 500 ml de leche
  • 400 ml de aceite de oliva
  • 6 gaseosas (parte azul y blanca)
  • 500 gr de harina
  • 450 gr de azúcar
  • la ralladura de dos limones
  • azúcar para espolvorear (opcional)

Preparación:

  1. Batir los huevos con el azúcar hasta formar una mezcla homogénea.
  2. Añadir la leche sin dejar de batir.
  3. Añadir el aceite y seguir batiendo.
  4. Rallar la piel de dos limones y añadirla inmediatamente.
  5. Remover bien.
  6. Encender el horno y ponerlo a precalentar a 200º sin aire.
  7. Agregar la harina poco a poco sin dejar de batir.
  8. Una vez esté la preparación bien mezclada, añadir las gaseosas una a una, removiendo la masa.
  9. En este punto es importante remover bien la masa con movimientos envolventes, para procurar que las gaseosas lleguen a todos los "rincones" de la mezcla.
  10. Forrar las latas o moldes con papel sulfurizado (papel de horno) y verter la masa sobre ellas, hasta 2/3 de su capacidad (la masa subirá bastante, por lo que no es aconsejable llenar mucho las latas).
  11. Espolvorear azúcar normal por la superficie de las cocas (esto formará una costrita dulce por encima).
  12. Meter al horno y hornear durante 25-30 minutos a 180º y sin aire.
  13. Pasado ese tiempo, sacar del horno, dejar enfriar durante una hora y degustar.



¿Cuál es entonces el secreto? Pues nada más y nada menos que el siguiente: rociar la coca con yogur de fresa. Sí, yogur de fresa. A mí me gusta el de Danone, pero podéis usar el que queráis, siempre que lo agitéis muy bien antes. Parece una tontería, pero es que le pega muy bien. El yogur tiene que estar fresquito (y la coca fría), por supuesto.




El yogur le da una cremosidad y un frescor muy buenos al bizcocho. El buttercream da más juego y se conserva mejor, pero también es mucho más dulce y pesado. Pero bueno, depende del hambre que se tenga en el momento. A mí, para desayunar, me apetece más con yogur. Otra cosa es a la hora de la merienda :)

Para darle un toque más "chic", he puesto sobre el yogur una flor de pasta de goma de las que me sobraron en la exposición de clase (de la que os hablaré más adelante).





Por último, pero no menos importante, os contaré algunos truquitos que os pueden ayudar en la elaboración de esta receta:

  • Cuando ralléis el limón, procurad no coger mucha parte blanca, ya que esta parte aporta amargor.
  • Podéis usar limón o lima. Personalmente, a mí me gusta mezclar ambos cítricos, ya que el sabor de la lima me gusta más y la piel del limón tiene más jugosidad. Pero calculad que las limas suelen ser más pequeñas, así que tendréis que coger tres limas por cada dos limones.
  • Es importante usar aceite de oliva en esta receta, ya que le da su sabor característico.
  • Yo no uso batidora eléctrica al hacer bizcochos, sino unas varillas de mano. Esto puede ser más cansado, pero aporta esponjosidad a la masa (si nos pasamos de batir con una batidora eléctrica, la masa quedará más homogénea pero le restará esponjosidad y sabor).
  • Cuando la masa empiece a subir tras añadir las gaseosas, no os preocupéis, no es necesario dejar que repose para meterla al horno. Lo que sí es importante es que procuréis que las gaseosas se mezclen bien con toda la masa.
  • Lo de espolvorear azúcar por encima es opcional. Dependiendo de la cantidad que pongáis por encima, se formará una costra crujiente (con más azúcar) o una simple capa dulce y pegajosilla (con menos azúcar). Si después queréis forrar la coca con buttercream o fondant, os aconsejo que no espolvoreéis azúcar sobre la masa, ya que podría convertirse en una bomba de relojería. 
  • El papel sulfurizado permite que la coca se desmolde estupendamente, además de que es el formato original. La lata, de esta manera, no se estropea (las originales no se pueden lavar con agua porque se oxidan), y si se hincha mucho la masa, los bordes del papel la retienen para que no se desborde.
  • Si no tenéis latas, podéis usar moldes de horno normales. Los mejores son los de Pyrex (cristal) o los de metal, pero siempre que los untéis primero con mantequilla o aceite para que el bizcocho no se pegue a las paredes.
  • Si veis que la coca se queda insulsa, añadid más azúcar a la mezcla la próxima vez. Si veis que se queda muy aceitosa o muy seca, variad las cantidades de aceite de la mezcla. Todo es cuestión de ir probando y de los gustos de cada uno.
  • Si vais a verter yogur sobre la coca, aseguraos de que esta está bien fría o el yogur se estropeará. Y coméosla enseguida para que el yogur no se caliente. Yo lo que hago es cortarme un trozo de coca y ponerle yogur por encima, pero solo a mi trozo (como en la foto). Está de rechupete.




Y próximamente, más recetas y truquitos.

Gracias por visitarnos.

Con cariño,

Ana






2 comentarios:

  1. Lo prometido es deuda y aqui estoy, me encanta vuestro blog, el diseño, el fondo, las recetas, yo también te voy a versionar a ti, y esta coca tiene una pinta uhmmmm!!! Y las fotografías maravillosas. Sois una pareja de cuento y encantadores.
    Solo una cosa tenéis de alta el mensajito odioso de confirmación de comentarios, yoblo quite aprendo mucho de Blanca de personalizacióndeblogs, así a ver si suben los comentarios pq lo merecéis.
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosi. Pues sí, yo creía que no teníamos activada la opción de moderar los comentarios, pero resulta que sí, que sí que está activada, así que la hemos desactivado, a ver si así la gente se anima a comentar un poco más.
      Y muchas gracias por la información del blog de Blanca. Es una magnífica herramienta para el blog.
      Besos,
      Ana

      Eliminar

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios. Para nosotros son muy importantes porque gracias a ellos podemos seguir mejorando el blog. ¡Así que no dejéis de comentar!