9 de marzo de 2013

Flores de pasta de goma (o mini catálogo de las flores que he aprendido a hacer)

Buenas tardes de nuevo, queridos seguidores.

Ahora os voy a enseñar las flores de pasta de goma que he aprendido a hacer. Si bien es verdad que todavía no he ido a ningún curso de formación de flores, sí que es verdad que he aprendido de lo que grandes artistas comparten en la red. Una de ellas, Rosa de Dulce Roseta (a la que conocí en la I Jornada de Repostería en Valencia organizada por Pequeños Grandes Eventos), nos hizo una demostración interesantísima a los asistentes en dicha jornada. Alma, de Objetivo: Cupcake Perfecto, también enseña en su blog a hacer algunas flores.

Las flores de azúcar se pueden hacer con varias técnicas y materiales diferentes. Se pueden hacer pequeñas flores de glasa, flores de buttercream elaboradas pétalo a pétalo con la manga pastelera, flores simples de fondant o las flores hechas con pasta de goma, que quedan muy realistas, entre otras.

La pasta de goma no es igual que el fondant. La primera lleva CMC (Carboximetilcelulosa, una celulosa extraída de las plantas), mientras que el fondant lleva normalmente glicerina. El CMC hace que la pasta de goma pueda trabajarse en láminas mucho más finas (es más elástica que el fondant) y, una vez seca (se seca mucho antes que el fondant, el cual no llega a secar del todo), parece porcelana fina.

Hay expertos que elaboran su propia pasta de goma, lo que les permite variar la elasticidad de la misma, pero yo la suelo comprar ya hecha. He probado varias marcas, y la que más me gusta hasta ahora es la de Satin Ice. Y un kilo cunde una barbaridad (recordad que cunde más que el fondant). 

Bueno, paso ahora a enseñaros algunas de las flores que he hecho:

CLAVELES







CALAS







GERBERAS
(medio inventadas)










PENSAMIENTOS 
(pero muy simplones, los tendré que mejorar)






ROSAS DEGRADADAS






ROSAS DE DISTINTOS TAMAÑOS







FLORECILLAS VARIAS









FLORES DULCES Y PRIMAVERALES





FLORES SURTIDAS Y MUY FÁCILES DE HACER
(estas ya de fondant)





Bueno, y estas son algunas de las flores que sé hacer. 
A ver cuando tengo tiempo y os enseño los cupcakes que he decorado con ellas.

Con cariño,

Ana

5 comentarios:

  1. Guapa que flores más bonitas has hecho, me encantan todas :) un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia :)
      Gracias a la jornada que organizasteis he mejorado mucho :)
      Besos,
      Ana

      Eliminar
  2. Ana... menudo arte! las calas son preciosas!

    ResponderEliminar
  3. Las degradadas me han encantado!

    www.cienciadeti.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios. Para nosotros son muy importantes porque gracias a ellos podemos seguir mejorando el blog. ¡Así que no dejéis de comentar!