5 de junio de 2014

Cucuruchos de frutas a lo Sundae Ice Cream

Buenas tardes.

Hoy, en mitad de los exámenes, os voy a enseñar una recetilla muy sencilla de hacer, muy refrescante, y que supone un tentempié sanote para tomar entre asignatura y asignatura, o entre tema y tema, o entre párrafo y párrafo, o entre línea y línea...


Los que me conocéis sabéis que adooooro la fruta, que no puedo vivir sin ella, que para mí un postre sin fruta no es un postre, y que no le hago ascos a casi ningún tipo de fruta (excepto la fruta de la pasión, que es dulzona con ganas, y la piña, que me irrita la boca).


Así que aquí os traigo una buena manera de comer fruta. A mí no me hace falta disfrazarla, ya que normalmente me como la fruta cruda y sin pelar, pero sé que hay personas a las que no les apetece mucho, así que es una forma genial de presentarla. A los niños (y no tan niños) les encantará. Y, además, es muy rápida de preparar, así que podéis aprovechar cualquier descanso para hacerla.


Sé que los aficionados a la pastelería que nos leen me van a matar, pero pensad que esto es un postre que se puede hacer en un momento, con niños, por ejemplo, o con estudiantes alojados en pisos compartidos y sin acceso a una batidora o a una manga pastelera y boquillas. Y ahora veréis por qué lo digo.

Así que, dicho esto, ahí va la receta:

Cucuruchos de frutas a lo Sundae Ice Cream



Materiales (llamémoslos así)
  • Cucuruchos de base plana (yo usé los de Lidl, que son un poco pequeños, pero sirven igual y son muy baratos) (También podéis usar los normales de base en pico, pero tendréis que sostenerlos en vasos altos mientras los preparáis)
  • Piezas de vuestra fruta preferida (para que sea más refrescante, podéis usar piña, mango, fresas, peras, cerezas, uva...)
  • Cerezas enteras (con rabito y todo, tantas como cucuruchos hagáis. Aprovechad que estamos en temporada)
  • Chocolate (yo uso puro Valor, pero podéis usar con leche también)
  • Spray de nata montada (o nata líquida para montar y unas cucharadas de azúcar glass)
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Una pizca de azúcar (opcional)



Elaboración
  1. Partimos la fruta en daditos pequeños (el tamaño de la fruta dependerá del tamaño del cucurucho. Yo la corté muy menuda porque los cucuruchos que usé eran diminutos).
  2. Rociamos la fruta con el zumo de limón. Para ayudarla a macerar un poco, podéis añadirle una pizca de azúcar, pero a mí me bastaba con el propio dulzor de la fruta, así que no lo eché.
  3. Ahora tenemos dos opciones: si usáis cucuruchos forrados de chocolate por dentro, no tenéis que hacerles nada. Si no están forrados de chocolate, os recomiendo que lo hagáis. Para ello: fundir chocolate en intervalos cortos con mucho cuidado de que no se queme y verterlo dentro de los cucuruchos. Esperad un minuto (o menos) y vaciad el chocolate sobrante en el cuenco donde lo habíais derretido. Para forrar los bordes, introducid el cucurucho boca abajo en el cuenco del chocolate, solo un poco, sacadlo y, boca abajo, dadle unos golpecitos para retirar el exceso. Lo ponéis boca arriba en un vaso y dejáis que se solidifique (también podéis meterlos en la nevera, pero cuando el chocolate esté tibio).
  4. A continuación rellenamos cada cucurucho con nuestra macedonia de frutas y presionamos un poco con la cuchara para formar una superficie uniforme con la fruta.
  5. Agitamos el bote de nata (o montamos la nata con el azúcar y la ponemos en una manga pastelera con boquilla de estrella cerrada) y vertemos un pegote de nata sobre cada cucurucho.
  6. Por último, fundimos un poco más el chocolate (si se ha solidificado) y con una cuchara esparcemos unos hilitos por encima de la nata.
  7. Finalizamos depositando con sumo cuidado una cereza encima de cada pegote de nata.
  8. ¡A comer! (Cuanto antes. Si no os los vais a comer en el momento, os aconsejo que los guardéis en la nevera).


Yo usé fresas, cerezas y plátano






¡IMPORTANTE!
  • Cuanto más grandes sean los cucuruchos, mejor (más que nada por el peso de la cereza, que es bastante determinante en el efecto final del cucurucho). Yo compré los de Lidl porque tenían la base plana. Me consta que en algunas tiendas de repostería los tienen de tamaño más grande, sin chocolate, e incluso de colores. Pero si queréis hacerlos con cucuruchos normales, mejor que mejor. Solo tendréis que sostenerlos verticalmente en vasos.
  • La finalidad de forrar el cucurucho de chocolate es la de evitar que el barquillo se humedezca con la fruta. Así que, si los que usáis no están forrados, hacedlo, que es muy divertido (en Mercadona los tienen forrados por dentro y sin forrar).
  • Si podéis montar la nata vosotros mismos, mejor que mejor. Es más saludable y la nata tendrá más consistencia (el azúcar glass le aporta bastante). La nata de spray enseguida se derrite y tiene un sabor más artificial. Así que animáos a montarla vosotros. En los bazares tienen mangas pasteleras y boquillas de plástico, aunque yo os recomiendo las que venden en las tiendas especializadas en repostería, que son de acero inoxidable y duran toda la vida.
  • CONSEJO: Muchas veces nos preguntamos cómo narices hacen para que los pegotes de nata de la foto del spray sean tan fotogénicos en comparación con los nuestros. Esto va para todos aquellos que no saben cómo usar el spray para que salgan "pegotes" en vez de "churretes". Es muy simple: agitad bien el spray, colocadlo boca abajo perpendicular a nuestro postre, muy cerca de la superficie a decorar (en este caso, la fruta). Presionad el botón para que salga la nata, SIN MOVER NI UN ÁPICE EL SPRAY. Cuando el pegote esté a punto de tocar la boquilla, alejamos con cuidado y verticalmente el spray del pegote, soltando el botón. ¡Y listo! Esto es más o menos lo que podéis hacer también con la manga pastelera, aunque con ella podéis probar a hacer una espiral, de fuera hacia dentro, presionando bien y sin alejar la boquilla del cucurucho. Ahí está la clave.
  • También, los que seáis mayores de edad, podéis añadir unas gotitas de licor a la fruta para darle un toque más sabroso. Pero yo no he dicho nada.








Aclaración: un Sundae Ice Cream (o helado Sundae) es un postre americano muy famoso que consiste en una mezcla de bolas de helado, batido de frutas, nata montada, chocolate, frutas (el plátano no puede faltar), barquillo y cereza que se sirve fresquito en un vaso alto de cristal con el borde en forma de tulipa (seguro que los habéis visto un montón en películas, anuncios, carteles...).


Aquí se ve lo que os dije sobre el peso de la cereza... que resulta crucial para la estabilidad del cucurucho


Pues, sin nada más que añadir aparte de que los hagáis y me mandéis las fotos (porfis, que me hace muuucha ilusión), me vuelvo a poner a estudiar francés... Aunque me han entrado ganas de comerme una nectarina y un par de albaricoques, o algo. ¡Vaya! Y además es la hora de la merienda. A comer fruta se ha dicho :)

Con mucho cariño y ánimos para los exámenes,


Ana

1 comentario:

  1. Pues es una idea muy socorrida para los niños y para un postre expres. Besos.

    ResponderEliminar

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios. Para nosotros son muy importantes porque gracias a ellos podemos seguir mejorando el blog. ¡Así que no dejéis de comentar!